EL MARKETING….ESE GRAN DESCONOCIDO!!!

El marketing … ese gran desconocido. O quizá no tanto, si tenemos en cuenta las veces que lo mencionamos en las empresas. En este artículo estamos de enhorabuena, porque estrenamos colaboraciones con profesionales que tienen mucho que contar. La protagonista de la premiére es Amaia Querejeta, que nos hace reflexionar si sabemos lo que tenemos que saber sobre marketing o … estamos ante ese gran desconocido.

Es verdad que, unas veces a regañadientes y otras de manera inteligentemente conjunta, los profesionales especializados en comunicación y en marketing siempre deberíamos trabajar juntos. Puede hacerse. No es una quimera.

Y para demostrarlo, vamos a inaugurar uno de los pequeños objetivos que me había marcado con este proyecto, que no es otro que publicar artículos y textos de compañeras y compañeros, para que nos cuenten cosas sobre su especialidad o, simplemente, para que las cuenten mejor que yo, que tampoco es tan difícil.

Así que, como de particularidades de la Comunicación ya tratamos casi siempre, vamos a hablar de marketing. Para ser exactos, va a hacerlo Amaia Querejeta. Especialista con más de 20 años de trayectoria trabajando para agencias en el departamento de marketing y en la organización de eventos. Actualmente tenemos la fortuna de contar con ella como responsable de marketing en OnlyOne – Empresa Líquida

Amaia Querejeta. Responsable de marketing en OnlyOne-Empresa Líquida

Amaia nos hace a todos una pregunta muy sencilla: ¿sabemos de qué estamos hablando cuando hablamos de marketing? Vamos a averiguarlo.

El marketing … ¡Ese gran desconocido!!!

Todos sabemos qué es el marketing, todos sabemos “de marketing”, todos hablamos de marketing, todos empleamos acciones de marketing, todos hemos hecho campañas de marketing, nuestra empresa o negocio tiene Plan de Marketing, todos sabemos medir los resultados de marketing … ¿En serio? ¿Seguro?

Vamos a empezar por el principio; según la RAE, el marketing es la voz inglesa de la palabra mercadotecnia, que en economía se entiende como: el Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Si miramos la Wikipedia, también nos remite a la Mercadotecnica y nos da una explicación un poco más detallada.

Resumiendo, podemos decir que el marketing consiste en identificar las necesidades y deseos de mi consumidor y adaptar mi producto/servicio para responder a esa necesidad de forma más eficiente que mi competencia. Todo ello para alcanzar los objetivos de mi organización.

Probablemente, después de esta definición sigamos pensando que “sabemos” de marketing … ¿En serio? ¿Seguro?

Voy a introducir otro aspecto a tener en cuenta; si buscamos en internet: “estudiar marketing” nos aparecen más de 100 millones de resultados de todo tipo; desde Universidades, hasta cursos gratuitos. Ahora, vuelvo a preguntar ¿has hecho alguno de esos más de 100 millones de cursos que se ofertan? … ¿En serio? ¿Seguro?

Si eres de los que sigue diciendo que “sabe” de marketing, voy a hacerte unas preguntas más: ¿Qué es para ti el marketing? o, mejor dicho … ¿para qué crees que sirve el marketing?

¿Crees que sirve para analizar tu producto/servicio hasta las entrañas y mejorar lo que no funciona?

¿Crees que sirve para conocer, en profundidad, a “tus clientes” y saber qué quieren, cómo lo quieren, cuándo lo quieren y por qué lo quieren?

¿Crees que sirve para saber si eres “caro ó barato”?

¿Crees que sirve para saber si tus proveedores te están dando lo que necesitas al mejor precio?

¿Crees que sirve para “espiar” a la competencia?

¿Crees que sirve para “gastar” dinero en publicidad a lo tonto?

¿Crees que sirve para “estar” en internet?

¿Crees que sirve “para estar al día”?

¿Crees que sirve “para vender más”?

Si te cuesta responder a estas preguntas, o has respondido algo tan simple como “para vender más”, lo mejor es que dejes de pensarlo y contrates YA MISMO a una persona que lleve el marketing de tu negocio….seguro que, entonces, podrás decir con orgullo que “SABES DE MARKETING”.

Amaia Querejeta. Especialista en marketing y parte del equipo OnlyOne – Empresa Líquida.

Bueno, pues creo que ya tenemos suficientes elementos para repensar si el marketing es ese gran «desconocido» o sabemos lo suficiente para tomar decisiones acertadas. Se abre el debate.

Estableciendo comunicación …

Una respuesta a “EL MARKETING….ESE GRAN DESCONOCIDO!!!”

Comentarios cerrados.