ENTREVISTA EN UP EUSKADI SOBRE OnlyONE

OnlyONE es el presente y estamos intentando que sea nuestro futuro. En artículos anteriores ya os contamos lo que significa para nosotros. Ahora, los compañeros de UP Euskadi, la revista online de la Spri nos han dado la oportunidad de compartir lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.

Creemos que el modelo de empresa líquida es una excelente solución para afrontar los retos de profesionales que están en la misma situación que nosotros. Si queréis saber un poco más, aquí está la entrevista completa.

Conversamos con un profesional del periodismo que, a lo largo de su trayectoria, ha asumido diferentes responsabilidades de organización y coordinación de equipos. Carlos Narganes y su experiencia, a través de su empresa CiN Comunicación, pone ahora en marcha junto a DukeStudio una plataforma para reunir y ofrecer talento profesional: “OnlyONE”.

Uno de los elementos diferenciales de la nueva iniciativa, tiene su base en el concepto de Empresa Líquida: “Es la organización profesional del futuro o, tal vez, del presente… Supone ir más allá de una red de alianzas o de colaboraciones, supone trabajar con un compromiso y con una audacia que, lejos de ser un reto, es una solución para el desarrollo de proyectos empresariales.”

Has trabajado en diferentes medios y, con esa experiencia, ¡ahora propones formas creativas de contar historias!

¡Has dado en el clavo con lo de contar historias! En realidad es lo que hacemos continuamente los periodistas: contar cosas; y en los medios, el problema es que es todo tan rápido y fugaz que se ha acabado imponiendo el contar algo que llame la atención, al cómo contar ese algo con un poco más de recorrido. Trabajé en los medios 15 años, sobre todo en TV y radio, y descubrí que me atraía mucho la idea de trasladar al mundo de la empresa esa experiencia, puesto que en este ámbito la inmediatez no es tan determinante y tienes mayor margen para diseñar estrategias y ser creativo. Poco a poco fui cambiando el enfoque y de esa evolución natural fue tomando forma lo que es hoy CiN COMUNICACIÓN

Tenéis inquietud por ayudar a reforzar los vínculos entre equipos, de potenciar la comunicación interna y externa…

Totalmente, pensamos que en el ecosistema empresarial que tenemos hoy, tanto dentro de las organizaciones como para los emprendedores individuales, es muy importante interiorizar el concepto de colaboración. En el caso de las primeras, porque los equipos se forman desde el mismo corazón de la organización y ése es el mejor escenario para trabajar la comunicación interna con el objetivo de que sea el pilar de la comunicación externa; y en el de los segundos, porque no pueden quedarse aislados ni conformarse con tener una simple red de contactos. Es importante conseguir que la colaboración sea efectiva y real, sin miedos, ni recelos a formar parte de un equipo y para eso creemos que la comunicación es la mejor herramienta.

Para “llegar más lejos” en tus retos, te has rodeado de buenas personas y mejores profesionales

Primero personas; en un proyecto como el que compartimos si no creemos, si no tenemos un compromiso personal y una generosidad con los compañeros, no vamos a ninguna parte. Somos todos de una edad parecida (dejémoslo en torno a los 40, jeje..) con trayectorias similares y cierta experiencia acumulada cada uno en su especialidad. Alberto Padierna es diseñador gráfico, Luis J. Gómez es ingeniero informático y se están incorporando al proyecto Iratxe Martín y Lorena Cebolla que son profesoras universitarias. Todos tenemos ya cierto bagage profesional, pero lo que nos une es el objetivo de ganarnos la vida marcándonos nuestro propio camino.

Suponemos que estas personas son parte de ‘OnlyOne’, la nueva Plataforma que reúne talento profesional independiente para la comunicación, tecnología y desarrollo de negocios…

Si, OnlyONE es un proyecto que surge como respuesta a un análisis de la situación profesional en la que estábamos y, sobre todo, a las perspectivas de futuro. Básicamente se trata de una plataforma de profesionales interdisciplinares que, unidos bajo una misma marca, abordamos proyectos que, por dimensión o ubicación, no podríamos alcanzar de manera individual. La diferencia está en nuestro modelo organizativo, que se basa en el concepto de Empresa Líquida.

Suena bien, explícanos por favor qué es esto del modelo de EMPRESA LÍQUIDA…

Explicado de forma sencilla, se trata de un modelo de organización capaz de formar equipos de especialistas que se crean en función de cada proyecto, para deshacerse al terminar y volver a armarse, con las variaciones necesarias, al empezar el siguiente. El concepto de empresa líquida nos permite: optimizar estructuras, ahorro de costes y funcionar desde un tamaño ágil, flexible y adaptable para competir en el mercado.

Nosotros hemos ido un poco más lejos y estamos creando una organización, unos procesos de trabajo y unas reglas de participación basadas en el compromiso, que nos permiten funcionar como cualquier empresa, pero al mismo tiempo sin perder nuestra marca personal. De hecho, nuestra estructura es horizontal y permanentemente abierta a la participación y a las incorporaciones, con una organización en tres anillos interconectados formados por: un equipo tractor, un equipo operativo y un equipo de apoyo diseñados para facilitar la flexibilidad a la hora de actuar y una mejora continua en la calidad de los proyectos y en nuestras habilidades individuales.

¿Y eso como se materializa a la hora de abordar un proyecto?

Planteamos un servicio 360. Ofrecemos proyectos completos, presentados en un formato único e integral. Para el cliente el proceso se simplifica: Ventanilla única. Un único interlocutor, una sola factura, agilidad de respuesta y reducción de tiempos de ejecución.

Nos estamos enfocando en la creación e implantación de proyectos integrales para el desarrollo de las empresas, uniendo plataformas tecnológicas de gestión y tráfico de información con el impulso de la imagen a la promoción de marcas y productos aplicando procesos y acciones de comunicación internos y externos. Además queremos compartir la experiencia y el conocimiento que vamos acumulando con formaciones, charlas y webinars

Usamos y hacemos todo lo que recomendamos y proponemos. De hecho, nosotros mismos somos el primer “cliente” de la empresa; estamos en diferentes ciudades (Bilbao, Donosti, Teruel y Trento) y sacamos el máximo partido a los sistemas tecnológicos para estar conectados y comunicados.

 ¿Para finalizar, Carlos, cómo pueden las empresas contactar con este equipo de Profesionales?

De momento la recepción y los contactos los estamos haciendo individualmente, pero estamos a punto de terminar la plataforma de gestión que será lo que llamamos Oficina Líquida. En esa plataforma no sólo podemos controlar y dirigir la empresa desde cualquier lugar y dispositivo, sino que canalizará toda la información de los proyectos y la comunicación con los clientes. De ella también dependerá la página web: www.only-one.eu y toda la biblioteca documental y audiovisual que generamos. Enseguida estará todo listo, pero si alguien quiere ahora mismo saber algo más de nosotros puede escribirme a: carlosnarganes@cincomunicacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *