Reunión de networking

NETWORKING Y COMUNICACIÓN. CONSTRUYE UNA BUENA HISTORIA

El networking está absolutamente implantado en la nueva cultura empresarial. ¿Cómo podemos afrontar estos encuentros para que resulten efectivos? ¿Cómo hacemos que nuestra historia resulte atractiva?. Hablemos de networking y comunicación.

Crear una red de contactos, presentar tu proyecto o, simplemente, presentarte a ti mismo como marca personal; esos son los principales objetivos de lo que conocemos como networking. Existen muchos «manuales» que explican cómo afrontar este escenario de promoción empresarial, pero nunca conviene olvidar que toda la preparación previa se quedará coja si no tenemos una buena historia que contar.

La comunicación en el networking es fundamental, bien sea a través de los medios digitales como las redes sociales o los blogs, como si se desarrolla en persona, asistiendo a encuentros o eventos.

La primera recomendación que se hace a la hora de plantear una estrategia de networking es establecer los objetivos. Eso nos permitirá centrarnos en lo que queremos contar: presentarnos en sociedad, presentar una marca, un proyecto, etc. Una vez que tenemos claro el fin, podemos empezar a construir la historia.

Pongamos por ejemplo que acudimos a un evento. En este caso es importante conocer el formato, cómo se va a desarrollar. Una sugerencia para empezar a relacionarnos desde el pitido inicial es establecer contacto con los organizadores. Preséntate, expresa tu interés en participar, pregunta por la dinámica, por el perfil de los participantes y por el tono en el que se desarrolla. Ya tienes tu primer contacto.

Recientemente hemos participado en un networking llamado: Speedmeeting, una iniciativa de dos emprendedoras consistente en un sistema similar al de las citas rápidas donde los asistentes tienen 7 minutos para presentarse a otro profesional y luego cambiar de interlocutor hasta conocer a todos los participantes. Existen formatos muy variados, este es muy apropiado para emprendedores o profesionales y su tono es más informal y distendido.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es dónde se celebra ese encuentro, el escenario. Si se trata de un evento específico, lo más popular es que se celebren en espacios de coworking (recientemente en Welink) pero dependiendo de las pretensiones de los organizadores también se pueden celebrar en hoteles o en restaurantes, en este caso a través de desayunos de trabajo. El entorno es importante, porque condiciona el protocolo y el tono del encuentro, por lo que deberemos adaptarnos a él,

Recomendaciones para contar tu historia:

1. Preséntate de una manera amable, rompe el hielo desde el saludo, gánate una buena primera impresión.

2. Demuestra que no tienes ningún problema en llevar la iniciativa de la conversación, pero también que estás muy interesado en escuchar. No queda muy bien iniciar el dialogo con un «¿..qué me cuentas?». Una buena manera de hacer destacar tu historia es demostrar tus ganas de contarla.

3. Prepara bien los puntos generales de tu discurso. No se trata de escribir un guión y repetirlo con cada interlocutor, sino de tener claro qué quieres que el otro profesional recuerde de ti. A partir de aquí, se flexible, estás manteniendo conversaciones, no haciendo una presentación formal, por lo que sumará mucho a tu favor la capacidad de adaptarte al tono del dialogo.

4. Se coherente. Es fundamental que cualquier cosa que digas, cualquier información que des, o propuesta que hagas sea «comprobable». Si alguien está interesado en algún detalle de tus cualidades, investiga un poco y descubre que no es cierto, tu reputación se verá muy dañada.

5. Se intuitivo. Habla, pero también escucha. Te puedes encontrar con profesionales que tengan necesidades o intereses diferentes y puedan estar demandando productos distintos. Escuchándoles e interpretando esas carencias puedes hablarles de uno u otro de tus servicios.

6. Deja recuerdo. Por haber causado una buena impresión o por medios más físicos como el reparto de tarjetas o de pequeños folletos, siempre que sean creativos y que el presupuesto lo permita.

El networking es una buena forma de presentarse en sociedad, pero recuerda: para destacar no basta con informar, debes contar una buena historia, tu historia y si no sabes cómo hacerlo…. en CiN podemos ayudarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *