Pensar, planificar y actuar

Piensa, planifica y actúa. Es el momento. Se acaba el año y 2022 va ser muy importante. Por eso, si tienes una empresa o un proyecto, independientemente de su tamaño, seguro que has hecho más de un plan de cualquier tipo: de negocio, financiero, de objetivos, de promoción, de crecimiento, de expansión, de internacionalización, etc y sabes que ahora es el momento de planificar.

La realidad es que, sin una buena planificación, que sea sólida y medible, es muy difícil que se consigan los objetivos y, por ende, que el negocio crezca. Los últimos meses de un año natural: octubre, noviembre y diciembre, son las fechas indicadas para hacer un PLAN ANUAL. Pero ¡recuerda! la clave está en seguir ese plan.

Como ya hemos dicho, el Plan Anual puede ser de muchos tipos; económico-financiero, de comunicación, de negocio, de ventas, de internacionalización, etc. Pero lo ideal es que solo se haga UN PLAN y que cubra todos los aspectos clave del negocio, desde las compras, hasta la promoción.

En este artículo os vamos a hablar de una de los aspectos más importantes del Plan Anual y que, normalmente, no se suele tener en cuenta: la PROMOCIÓN o COMUNICACIÓN de dicho plan. Porque, todo Plan Anual, también se debe COMUNICAR.

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Piensa, planifica y actúa. Seguro que a más de un empresario o empresaria le desconcierta este planteamiento. Nos referimos a que nuestros públicos objetivos tienen que saber hacia dónde queremos ir; es básico para poder remar todos en la misma dirección hacia la consecución de objetivos.

Una vez de que tengamos el Plan Anual recién salido del horno; con todos sus componentes: objetivos, acciones para conseguirlos y calendario; debemos pensar en cómo vamos a hacer que todos, a nuestro alrededor, vayan en la misma dirección. Nos referimos a todos; empleados, proveedores, clientes, colaboradores, etc.

Para ello, podemos servirnos de varias herramientas de marketing y comunicación que hagan que este trabajo, se haga rápido y de manera eficaz y eficiente.

¿Cómo lo hacemos?

Una de esas herramientas es un evento de presentación del Plan. Este evento puede ser a nivel interno – solo con empleados -. Al fin y al cabo, una empresa ES las personas que forman parte de ella. Estas personas tienen que tener claro qué queremos conseguir como empresa, hacia dónde queremos ir como empresa y por qué estamos haciendo nuestro trabajo como empresa.

Otra herramienta que podemos usar es una comida de trabajo con proveedores. Parece algo anticuado, pero la cuestión «innovadora» está en cómo la planteamos. En este tipo de acción, podemos comunicar, de manera distendida, los objetivos que queremos conseguir como empresa el próximo año y podemos hacer partícipes a nuestros proveedores de los objetivos empresariales que nos hemos propuesto.

Todo pasa por el contenido de ese encuentro, pero también por cuestiones más estratégicas como: las invitaciones, el formato de la cita, la documentación que se comparte. Es decir, crear un evento de marketing y comunicación. Además, es una buena oportunidad para que ellos aporten su experiencia a nuestra empresa en temas de innovación o en aspectos de reducción de costes.

También con los clientes

Esta última acción de comunicación con proveedores y colaboradores, la podemos adaptar a nuestros clientes. Si tenemos pocos clientes, podemos plantearnos la opción de una jornada informal para ponerles al día de las novedades. Pero si, por el contrario, tenemos muchos clientes; podemos enviarles una comunicación de nuestros logros pasados y nuestros retos futuros. De esta manera, abriremos o mantendremos una vía de comunicación empresarial con ellos, más allá de la comunicación comercial diaria, cosa que agradecerán ¡seguro!.

Como veréis, el hecho de COMUNICAR un Plan Anual son todo ventajas. Así que «piensa, planifica y actúa». Tened en cuenta que comunicar no implica contar entresijos, sino dar la información justa y precisa, en la forma que nos interese y cuando sea conveniente. Estamos hablando de poner en valor nuestra empresa a través de acciones que nos posicionen como referencia, nos generen reputación y ¿por que no? hagan que nuestros partners sientan un poquito de orgullo de trabajar con nosotros.

Y, por último, una recomendación: para hacer todo esto, es mejor que contratéis a una Agencia de Comunicación, que, además de saber cómo hacerlo, vale más por lo que calla que por lo que cuenta.

Artículo anterior: «Atención al cliente. Atiende bien y te pondrás a 100»

Artículo elaborado por el equipo OnlyOne: Amaia Querejeta, Iñaki Lázaro, Alberto Padierna y Carlos Narganes. Más información en: onlyone.network