PROMOCIÓN. COMUNICACIÓN Y PROYECTOS. FASE V

PROMOCIÓN. Es la culminación de los proyectos, el momento en el que nos lanzamos a buscar el reconocimiento del público y la búsqueda concreta de resultados. Medios digitales, medios de comunicación, publicidad, eventos; son los recursos que todos conocemos, pero ¿cómo podemos utilizarlos bien?. Veamos algún ejemplo.

Decíamos en el post que servía de preámbulo de esta serie: «Los proyectos también necesitan comunicación» que íbamos a plantear este recorrido desde el punto de vista de los cinco aspectos fundamentales de cualquier Plan de Comunicación: comunicación corporativa, comunicación interna, comunicación de crisis, comunicación externa y comunicación digital. Pues bien, llegados a este punto, sólo nos queda explicar algunas ideas para que la promoción de ese proyecto, en el que tanto hemos trabajado, tenga el alcance y la repercusión deseada.

Promoción digital

Es el camino más directo, hay que estar en la red. Aunque hay que reconocer que el debate está abierto y hay quién defiende que no es imprescindible estar en internet para tener un negocio de éxito; nosotros nos decantamos por lo contrario por varios motivos:

  1. Hoy en día es el localizador más utilizado del mundo. Si no te encuentran en los buscadores, es prácticamente imposible que alguien te busque por otros medios.
  2. El comercio electrónico está experimentando un crecimiento imparable, y aunque el proyecto no contemple la venta online, debe estar preparado para cualquier posibilidad de cambio.
  3. Las redes sociales son un instrumento para «conocer» a los potenciales clientes, inversores o contactos a los que llegar con el proyecto.

Pero esto no significa que haya que estar en las redes sociales de cualquier manera. Hay que actuar bajo dos premisas: coherencia y rentabilidad. Coherencia con los valores del proyecto y con la historia en la que se sustenta y rentabilidad porque no hay que caer en la tentación de aparecer en todos los sitios, sino en los más beneficiosos para el proyecto, bien porque nuestros público esté localizado en una red social concreta o bien porque actuemos sólo en las redes que somos capaces de manejar.

Promoción en medios

Los medios de comunicación son una plataforma poderosa para llegar al público, pero hay que conocer sus reglas de juego. No podemos caer en el error de pensar que nos van a publicar sólo porque nos pongamos en contacto con ellos, ni que si es al revés, vamos a contar con un trato favorable.

La recomendación es empezar siendo selectivo, elegir un medio de comunicación que sea referencia en el sector del proyecto y entablar una comunicación con él. No importa que no tenga un alcance masivo, lo importante es que actué como preceptor y que el material que se genere de un reportaje o una entrevista lo podamos utilizar para hacer autopromoción en nuestros medios.

Tampoco hay que descartar la publicidad, si bien, por costosa en algunos casos, está demasiado sujeta a inversiones presupuestarias.

Podemos crear nuestros medios

Tenemos que dotarnos de nuestros propios medios de comunicación. No hace falta depender de los demás. Podemos enfocar una página web, una landingpage, un blog y las redes sociales como un holding de medios con los que interactuaremos e informaremos al público.

Pero no debemos pensar que estar en los canales digitales es suficiente para la promoción, también hay que dotarse de otros recursos como los boletines informativos, la publicidad impresa y la organización de eventos y encuentros en los que explicar las características del proyecto.

En definitiva, hay que elegir y elegir bien. La tentación de hacerlo uno mismo es muy grande, pues todos creemos saber cómo funcionan los medios de comunicación, las redes sociales o las páginas web; pero no es cierto. Desde aquí os invitamos a consultar con un profesional de la comunicación, planteádle vuestro caso, como si se tratase de ir al médico y veréis como simplemente con una hora de análisis os vais con un buen puñado de ideas acertadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *