RECOMENDACIONES SOBRE COMUNICACIÓN Y MARKETING PARA 2022

Como en OnlyOne – Comunicación Líquida nos gusta ir a la moda, no hemos podido resistirnos a elaborar un recopilatorio con las que, a nuestro juicio, son algunas de las recomendaciones imprescindibles sobre Comunicación y Marketing para 2022. Unas ideas y conceptos que ninguna empresa u organización debe perder de vista. Vamos allá.

Teniendo en cuenta de dónde venimos y dónde estamos ¿Cómo será el año 2022? ¿Qué nos espera detrás de la niebla?. Hay una palabra que se repite en todas las conversaciones: incertidumbre; pero, a pesar de ella y de sus circunstancias, tenemos que arrancar y seguir avanzando.

Quienes nos dedicamos a la Comunicación y al Marketing, por estas fechas, nos ponemos el disfraz de videntes y nos lanzamos a la piscina sin pudor, vaticinando cuáles serán la tendencias para el próximo año. En OnlyOne, creemos que 2022 y los años siguientes no van a ser tan revolucionarios, sino que van a suponer una materialización de cambios que se han ido presentando en los últimos tiempos. No será, por tanto, una cuestión de fondo, sino de formas. Veamos algunos ejemplos de ello.

El Plan VS el Presupuesto

El punto de partida es, que la pandemia y sus consecuencias han obligado a muchas empresas y organizaciones a «repensarse» a si mismas y, además de intentar sobrevivir, a darse cuenta de que necesitan un planteamiento estratégico que les permita afrontar con buenas perspectivas el futuro.

Decía en una reciente entrevista el Consejero Delegado de Renault, Luca de Meo, que: «Un plan tiene la vista a 3 o 5 años; si es para 1 año, hablamos simplemente de un presupuesto». El PLAN, ese concepto que tan bien han convertido en un producto «marketiniano» desde el entorno del piloto de F1, Fernando Alonso, es la clave.

En 2022, en tiempos aún de incertidumbres, el posicionamiento de las marcas seguirá siendo uno de los ejes fundamentales de supervivencia. Quien tenga un plan a medio plazo, una estrategia para llevarlo a cabo y, además, sea capaz de transmitirlo; es decir, de comunicarlo; habrá ganado muchos puntos ante su público y ante sus clientes.

Enséñame la pasta … y a mi los valores

2022 nos va a convertir en funambulistas, vamos a tener que desarrollar nervios de acero para vivir en el alambre entre la tentación y la necesidad de priorizar el beneficio rápido, el negocio frio y el pensamiento individualista, con la demanda socio – económica de actuar como entidades socialmente comprometidas y sostenibles.

A la hora de planificar la base de los mensajes que queremos enviar al público y a los clientes, tenemos que tener presente que ambos exigen vernos como una entidad con valores. Debemos transmitir: empatía, confianza, naturalidad, personalización y un buen uso del lenguaje.

Las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el compromiso con causas que tengan un impacto social demostrable y la intervención sobre uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van a ser miradas con lupa y, al mismo tiempo, van a ser fuente de oportunidades.

Nueva palabrota en la oficina: Phygital

La verdad es que tiene una sonoridad terrible y parece que la inspiración para poner nombres chulos a las cosas, se terminó con el Metaverso. Pero vayamos por partes. Phygital se refiere a la realidad de tener que combinar de una manera eficiente las relaciones físicas o personales con las digitales, para desarrollar acciones comunicativas o comerciales.

Esto se manifiesta, sobre todo, en los eventos: networkings, jornadas, webinares, reuniones corporativas, programas, etc. y en los objetivos que nos planteamos con ellos. Mucho nos tememos que habrá que dosificar los presenciales para que luzcan como grandes hitos y plantear los digitales como acciones operativas enfocadas a mantener la presencia y el posicionamiento.

En cualquier caso, no todo es tan drástico, aún queda mucho por explorar en lo que se refiere a los formatos híbridos que, bien mirados, con un poco de imaginación, pueden generar oportunidades de enriquecer esos eventos facilitando la participación de personas que, sobre todo en modo presencial, sería muy complicado contar con ellas.

» El Metaverso es, en esencia, un espacio de relación virtual y no es una cosa del futuro, sino del presente «.

Antes mencionábamos el Metaverso, en este artículo no vamos a entrar en profundidad porque da para mucho; pero si vamos a dejar una idea flotando. En general, asociamos Metaverso a un plan «malvado» de Facebook para dominar el mundo; otras voces críticas dicen que es inviable porque tecnologías o gadgets como, por ejemplo las gafas de VR, no están suficientemente socializadas y hay quien le quita valor afirmando que repite intentonas pasadas fracasadas. Evidentemente, también hay quien asegura que este va a ser el futuro.

Nosotros creemos que todos tienen razón, pero con matices. Facebook quiere dominar el mundo porque, entre otras cosas, ese es su terreno de juego. Hay que tener en cuenta que el Metaverso es, en esencia, un espacio de relación virtual y que no es una cosa del futuro, sino del presente.

Actualmente ya hay plataformas y tecnología a nivel de usuario suficientes como para facilitar un uso generalizado y además, el planteamiento de participación actual es, de manera evidente, distinto al del pasado. Por tanto, habrá que vigilar de cerca las oportunidades que surjan en torno a él.

De la experiencia de cliente a la del empleado

A estas alturas ya tenemos interiorizados los conceptos de: experiencia de cliente y experiencia de usuario a la hora de lanzar campañas, productos o servicios. Ahora tenemos que añadir un perfil más: el empleado.

En cualquier organización la Comunicación Interna es uno de los elementos claves de funcionamiento. Ahora nos encontramos con la expansión del teletrabajo y de los sistemas mixtos que suman un par de puntos, como mínimo, a la presión de estar y sentirnos hiperconectados.

Gestionar y liderar esa relación entre la productividad, la sobreexposición a la tecnología y el sentimiento de pertenencia a un equipo, es un reto que ha venido para quedarse.

Nuevos personajes en el Juego de Tronos por el contenido

El contenido, es decir, qué contamos y cómo lo hacemos. Sobre el qué, ya lo hemos comentado: tenemos que transmitir credibilidad (¡STOP A LAS FAKE NEWS!) y no mirarnos solo el ombligo, sino compartir información o conocimientos de interés general, esos valores antes citados.

Con el cómo empieza lo divertido. El vídeo sigue teniendo un gran protagonismo, sobre todo los formatos cortos y las animaciones. La mensajería, basta decir que la previsión está en que en 2025 usen WhatsApp más de 3.000 millones de personas. El podcast sigue su escalada aprovechando que tiene más opciones de consumo que el vídeo y a su vera llega la NOVEDAD en la lista de grandes éxitos: LA VOZ.

Basta con un dato revelador, actualmente un 27% de los usuarios digitales utilizan la búsqueda por voz para acceder a contenidos y se estima que en 2022, en el 55% de los hogares haya un asistente de voz – la famosa Alexa -; lo que ya se está viendo como una oportunidad de mercado para las marcas.

«Las tendencias de consumo nos obligan a diseñar contenidos multiformato, multicanal y asíncronos».

Pero hay una tercera pregunta sobre la mesa: ¿Quién nos va a transmitir el contenido?. Como la tecnología es fría y nosotros seres sociales, necesitamos de alguien que protagonice los relatos, ver caras, humanizar de alguna manera esa tecnología.

Esa tarea va a recaer en los avatares y en los hologramas. Y van a tener mucho trabajo, porque además de representarnos, tendrán que ser portavoces, dar continuidad a las campañas, hacer llamadas a la acción, señalar e identificar y, a veces, hasta transmitir emociones.

Todo esto sin olvidar que las tendencias de consumo nos obligan a diseñar contenidos multiformato, multicanal y asíncronos. Olvidémonos de los productos perecederos y planos. Pensemos que tenemos que construir una huella digital lo más interactiva y positiva posible.

Tenemos Redes Sociales para rato, my friends

Las Redes Sociales van a seguir en el epicentro de las acciones de Comunicación y Marketing. Por su inmenso volumen, las 4 grandes: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin, estarán en las primeras posiciones, cada vez más amenazadas por TIK TOK y Twitch.

Para hacernos una idea de que sabemos una ínfima parte de lo que hay y de lo que está por venir; en este post podéis ver una lista de Redes Sociales, que algunos no sabíamos ni que existían, pero sonarán en 2022, «Las 6 tendencias de redes sociales más importantes para 2022» (Hubspot).

Lo interesante son los movimientos internos. Las tendencias apuntan a una priorización de los contenidos de los usuarios por encima de los de las marcas, sobre todo los audiovisuales y, también, a una distinción muy interesante: la de los influencers frente a los creadores de contenido. Ambos van a pelear por el mismo concepto: generar Comunidad.

Con los mejores deseos del equipo OnlyOne – Comunicación Líquida: para que hagamos buen uso de estas «Recomendaciones sobre Comunicación y Marketing para 2022»: Iñaki Lázaro, Amaia Querejeta, Alberto Padierna y Carlos Narganes.

#EstableciendoComunicación

Artículo anterior: «Piensa, planifica y actúa»