RENTABLE Y COMUNICACIÓN, SINÓNIMOS PARA LAS EMPRESAS

La Comunicación es rentable para las empresas, veamos un ejemplo. En 2015 Unitia apostó por invertir en Comunicación e integrarla en su estrategia de desarrollo empresarial. Hoy su estructura interna está reforzada, su presencia, su reputación y su valor se han multiplicado. 

Durante el 2015 hemos tenido la oportunidad de trabajar con Unitia Plataforma de Servicios. Durante este periodo, gracias a la confianza de la Dirección, hemos tenido la oportunidad de participar de una manera intensa en su desarrollo empresarial, el cuál ha dado un salto cualitativo importante y también rentable. Desde el primer momento consideraron la Comunicación como uno de los pilares estratégicos para su crecimiento y nos encargaron la elaboración de un Plan de Comunicación que actuase como hilo conductor de su Plan Director Anual.

Abordamos el trabajo de una manera escalada, empezando por estructurar todos los procesos de comunicación interna, compleja en el funcionamiento de un grupo de empresas. Revisamos, actualizamos y completamos su imagen y documentación corporativa. A partir de aquí comenzamos con la proyección de la empresa, haciendo especial hincapie en la presentación de proyectos, presupuestos y documentos.

Y finalmente pasamos a la proyección social de la empresa, mejorando el contenido de la web, creando un plan de Social Media y diseñando pequeñas campañas promocionales.

Independientemente de las valoraciones subjetivas de este proceso, creemos que es interesante conocer la impresión de quienes han confiado en la Comunicación y la han incorporado a todas actividades de la empresa, en definitiva demostrar que es rentable; por eso hemos pedido al Gerente de Unitia, José Azaceta, que conteste a unas preguntas como testimonio del beneficio que un Plan de Comunicación puede tener para una empresa.

¿Cuál ha sido el principal valor que ha aportado la Comunicación a Unitia?

Creo que el esfuerzo que durante este pasado ejercicio hemos hecho trabajando «La Comunicación» en nuestra empresa fundamentalmente nos ha aportado cohesión, músculo, fortaleza, herramientas, protocolos….si tuviera que quedarme con una palabra que englobara todo diría CRECIMIENTO, nuestro trabajo en comunicación nos ha hecho CRECER como empresa.

Incorporar procesos de comunicación ¿ha supuesto algún cambio en la forma de trabajar de la empresa?

Si, así a bote pronto diría dos cosas, hemos cambiado el protocolo de las reuniones de socios, la forma de convocarlas, la presentación del orden del día, las actas de las mismas….mejorando nuestro proceso de toma de decisiones y también hemos elaborado un protocolo a seguir cuando un cliente nos solicita un trabajo, haciendo que nuestra respuesta sea más rápida.

¿Cómo se han percibido a nivel interno las aportaciones realizadas desde el área de Comunicación?

En mi opinión han sido bien valoradas, a medida que avanzábamos en nuestro Plan de Comunicación todos hemos sido conscientes de lo que nos aportaba, lo que nos hacía mejorar.

¿Hasta qué punto considera importante que las empresas le concedan relevancia estratégica a la Comunicación?

Ahora puedo decirlo por experiencia, creo que la apuesta por la Comunicación merece la pena, a veces por desconocimiento o por falta de experiencia no alcanzamos a ver exactamente lo que el trabajo en Comunicación aporta, pero uno se sorprende cuando ve todo lo que abarca y todo lo que cohexiona a la empresa. Tengo claro que merece, y mucho, la pena dedicar recursos a trabajar la Comunicación como un objetivo estratégico dentro de las empresas.

En su opinión, ¿Unitia está igual, peor o más fuerte que hace un año?

Sin ninguna duda Unitia es hoy una empresa más cohesionada y más fuerte que hace un año.

La Comunicación es rentable, conocer su potencial es rentable e invertir en ella, sin duda, también lo es.

 

One thought on “RENTABLE Y COMUNICACIÓN, SINÓNIMOS PARA LAS EMPRESAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *